El Cáncer de Próstata
11 de octubre de 2019

El Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula en el aparato reproductor masculino. Se encuentra justo debajo de la vejiga y muy cercana al recto, tiene el tamaño aproximado de una nuez y la atraviesa la uretra, que es el conducto que transporta la orina de la vejiga al exterior de nuestro cuerpo.
Con el paso de los años, es decir, a medida que los hombres se hacen mayores, la próstata puede aumentar de tamaño, llegando en ocasiones a obstruir el flujo de orina. Este aumento de tamaño se denomina Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), no es cáncer pero sus síntomas se parecen mucho y también pudiera requerir de cirugía para su solución.
El cáncer de próstata es muy común en los hombres de edad avanzada, pero la mayoría no muere por esta causa ya que si el diagnóstico se hace precozmente el tratamiento es muy efectivo.

Los siguientes factores de riesgo aumentan las probabilidades de cáncer de próstata:

– La edad es un factor de riesgo ya que la probabilidad de presentar cáncer de próstata aumenta a medida que los hombres envejecen
– Aquel hombre cuyo padre, hermano o hijo ha presentado cáncer de próstata tiene más riesgo de tener una cáncer que la población promedio, así que los antecedentes familiares se deben tener en cuenta.
– Los hombres de la raza negra de cáncer de próstata con más frecuencia y son más propensos a morir por esta enfermedad que los de raza blanca.

Otros factores se han asociado con la aparición del cáncer de próstata, como la hormona testosterona, la vitamina E, el ácido fólico y la alimentación rica en lácteos y calcio.

Así como las condiciones que se asocian a la aparición del cáncer de próstata, se han identificado también factores de protección que pueden disminuir el riesgo. Una alimentación adecuada, que contenga folatos, baja en grasas y rica en frutas y verduras parece estar relacionada con disminución del riesgo de cáncer. El papel de la ingesta de multivitamínicos regularmente y licopeno aún está por definirse.

Para el diagnóstico del cáncer de próstata tenemos los siguientes procedimientos:
– Examen digital del recto.
– El tacto rectal es un examen del recto. El médico introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar alteraciones en el tamaño, consistencia o forma de esta glándula.
– Prueba del antígeno prostático específico (PSA). Es una prueba que mide la concentración del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que se produce en la próstata; a veces se encuentra elevada en sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata.También se puede elevar en caso de una infección o inflamación de la próstata, o que tienen Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

El examen digital del recto y el antígeno prostático pueden detectar el cáncer de próstata en un estadio temprano. Esto es muy beneficioso ya que se obtienen mejores resultados con el tratamiento y una mayor supervivencia. Si se detecta una anormalidad durante un tacto rectal o de antígeno prostático específico es necesario indicar otras pruebas para una mejor evaluación.

El Ultrasonido Transrectal se puede usar más avanzada en tu próstata, introduciendo una sonda a través del ano se obtienen imágenes nítidas de la glándula. Si los estudios iniciales son sospechosos de cáncer de próstata su médico puede indicar una biopsia en la que se extraen células a través de una aguja fina y se analizan en el laboratorio, con el fin de identificar células cancerosas.

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que todo hombre con riesgo promedio de tener un cáncer de próstata debe realizarse un examen digital de la próstata y el antígeno prostático (PSA):
Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más
A la edad de 45 años en los hombres que están en alto riesgo de cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran los de raza negra y aquéllos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano, o hijo) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).
A los 40 años de edad para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana)

En Núcleo Salud Ochagavía y Puente Alto puedes venir a hacerte el examen del Antígeno Prostático completamente gratis, ¡porque queremos ayudarte a prevenir! Puedes asistir sin reserva de hora, por orden de llegada de Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs, y Sábados de 8:30 a 11:00 hrs. Debes tener abstinencia sexual por 48 horas previas al examen, y no haber realizado deportes bruscos en ese mismo periodo.

 

Noticias
Relacionadas