COVID-19: ¿Cómo debemos usas la mascarilla médica?
18 de marzo de 2020

COVID-19: ¿Cómo debemos usas la mascarilla médica?

 

Es importante destacar que únicamente debes usar mascarilla si trabajas en el área de la salud, si has presentado síntomas respiratorios como fiebre sobre los 38ºC o tos seca, si estás infectado de Coronavirus o si cuidas a alguien que lo esté. Si no entras dentro de ninguna de estas descripciones, usar mascarilla no te beneficiará y debes prevenir el contagio de otras maneras publicadas por la misma ONS como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. 

EN CASO DE NECESITARLA, ¿CÓMO DEBE PONERSE LA MASCARILLA?

En el caso de que la mascarilla sea indicada para nuestro uso, debemos seguir estas instrucciones para asegurarnos de que esté bien puesta y que cumpla con todas sus funciones.

  1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  7. Después de usarla (no más de 5 horas), quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  8. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  9. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Noticias
Relacionadas